Qué es el Wellness Corporativo

El wellness corporativo consiste en implementar estrategias que fomenten una vida saludable en los colaboradores, abarcando las áreas física, mental, emocional y espiritual.

Los empleados felices y saludables, además de ser productivos, pueden lidiar mejor el estrés, hay menos bajas laborales y pueden responder de una manera más óptima a los requerimientos de su trabajo.

Dicho de otra manera, el Wellness corporativo es el resultado de que las compañías comprendan que, si sus colaboradores están bien de forma integral, la empresa es más productiva.

Según el resultado de estudios realizados por la psicóloga María Álava Reyes, una compañía con empleados felices es 31% más productiva. Drante su conferencia “La Felicidad Productiva”, en la Universidad de Navarra en el año 2016, señaló que una persona feliz es más creativa, resiste mejor las frustraciones y aporta soluciones.

Misión y modelos de empresas saludables

Las empresas saludables son aquellas donde el bienestar de los trabajadores y la promoción de hábitos de vida saludable son parte de la cultura organizacional.

Tienen como misión, lograr que en los ambientes laborales la promoción del bienestar y la productividad vayan de la mano. Para lograrlo, se han creado modelos de empresas saludables.

Entre los organismos que han presentado estos modelos se encuentran la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Normalización (AENOR).

Programas de Wellness corporativo

En el diseño de programas de Wellness corporativo debe participar la directiva y el departamento de gestión de capital humano.

Entre las actividades de Wellness corporativo que se pueden implementar se encuentran:

  • Promoción de hábitos alimenticios saludables: ofrecer alternativas de comida saludable en comedores y cafetines, servicios de fruta fresca y asesoramiento nutricional.
  • Promoción de un estado físico saludable: acceso a gimnasio, jornadas deportivas, chequeo médico periódico, control de peso, pilates, servicio de fisioterapia y entrenador físico.
  • Promoción de un estado mental y emocional sano: diseño de espacios físicos abiertos, enseñar técnicas para el manejo de la depresión y el estrés, yoga, mindfulness, servicio de apoyo psicológico y de coaching.
  • Promoción de un estado espiritual sano: realizar campañas de solidaridad, donaciones, trabajo voluntario y apoyo a causas sociales.

Wellness corporativo en España

Las organizaciones españolas cada día están más dispuestas a convertirse en Empresas Saludables. Para lograrlo, pueden contratar los servicios de compañías especializadas que les puedan brindar asesoría y apoyo logístico.

Entre las compañías que ofrecen programas Wellness para empresas en España se encuentran: Masservice, Bienestar corporativo, Wellwo, Criteria, Healthywork y Humanlab.

Asimismo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), puso en marcha el proyecto Empresas Saludables para reconocer a las empresas que implementen prácticas que favorezcan la salud de los trabajadores.

Eventos de empresas saludables

Entre los eventos que promueven el modelo de empresas saludables tenemos:

  • Premios Empresa Saludable, que organiza el Observatorio de Recursos Humanos de España (ORH).
  • Encuentros de la Red Española de Empresas Saludables, organizados por el INSHT.
  • Encuentros para el Progreso de la Salud en la Empresa, organizados por las empresas Motorpress Ibérica y Más Cuota como parte del proyecto Mi Empresa es Saludable.

En conclusión, el Wellness corporativo, con todas sus estrategias, es la mejor manera de convertir tu empresa en saludable.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *