Qué es el Liderazgo Compasivo

El mundo está cambiando, los líderes de ahora no son los líderes del ayer. El modelo autoritario forma parte del pasado para dar paso a los líderes humanos, líderes con corazón. 

Jeff Weiner, CEO de Linkedin, hace una clara diferencia entre empatía, sentir lo que otro ser vivo siente, y la compasión, ponerte en el lugar de otra persona y ver el mundo a través de su prisma con el fin de aliviar su sufrimiento.  

Hazte la siguiente pregunta

¿Alivias el sufrimiento de tus colaboradores? 

Un nuevo estilo de liderazgo

Estamos dejando atrás el papel de jefes autoritarios para dar paso a líderes (no jefes) que sean honestos, sepan comunicar y, sobre todo, ayuden a crecer a sus equipos.

Para esto último, Jeff nos indica que se necesita la cualidad de la compasión.

Jeff nos lo explica de la siguiente manera, parafraseando al Dalai Lama: “Imagínate caminando por un sendero montañoso. Te encuentras con una persona aplastada por una roca en el pecho. La respuesta empática sería sentir la misma sensación de sofocación aplastante, dejándote desamparado. La respuesta compasiva sería reconocer que esa persona está sufriendo y haciendo todo lo que esté en tu poder para eliminar la roca y aliviar su sufrimiento”

Dicho de otra manera, la compasión es empatía más acción. C = (E + A).

En sus inicios, Jeff nos cuenta que sólo escuchaba con la única intención de responder a su interlocutor, sin tratar siquiera de entender lo que decía. Siempre esperaba que otras personas hicieran las cosas a su manera. 

El resultado era auténtica frustración. 

Con el tiempo, se dió cuenta de lo improductivo que estaba siendo este enfoque. En lugar de inspirar y motivar a la gente, se dedicaba a callarlos. Desmotivación en estado puro.

Desde entonces se prometió a sí mismo que iba a ser un líder compasivo. Esto significa detenerse, ser un expectador de sus propias emociones y pensamientos, y entender las esperanzas, miedos, fortalezas y debilidades de la otra persona. 

Y desde ahí hacer todo lo posible para que la otra persona crezca y tenga éxito.

En Linkedin se han esforzado en crear una cultura en la que las personas se tomen el tiempo para comprender la perspectiva de la otra persona. A su vez,  se genera una ambiente de confianza entre los colaboradores, aumentando su compromiso por y para la empresa.

Jeff nos recuerda que es importante practicar la compasión en ambas facetas de la vida, personal y laboral, y no dar nada ni a nadie por sentado.

¿Pones en práctica la compasión en tu empresa? ¿Y en tu vida personal?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *