Cómo Hacer SEO para Atraer al Mejor Talento

Te estarás preguntando qué es el SEO y cómo puede atraer talento a tu empresa.

Si eres del mundo del marketing conocerás bien este concepto. En cambio, si eres del mundo de recursos humanos es posible que no te suene.

SEO son las siglas para Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) y es el conjunto de tácticas para que tu web aparezca bien posicionada en los buscadores.

En este caso, Google es EL buscador.

Para ponerte un ejemplo práctico. Un candidato está buscando un trabajo de Marketing en Madrid, abre el portátil y escribe en Google las palabras “empleo”, “marketing” y “madrid”. Las empresas que aparezcan mejor posicionadas en la primera página, serán las que más tráfico lleven a su web. 

Más tráfico, en este caso, significa más candidatos potenciales que van a considerar tu oferta de trabajo. Y más candidatos significa más posibilidades de contratar al talento idóneo para tu empresa.

Por eso en tu estrategia de employer branding, es importante que tengas siempre presente el SEO para atraer al mejor talento a tu empresa.

Los medios digitales donde te recomiendo que cuides el SEO son en tu página de carreras, en tu blog corporativo y en las plataformas de empleo que utilices.

SEO en tu career site y plataformas de empleo

Cuanto más optimizadas estén las ofertas de trabajo que publiques, más rápido y más fácil te encontrarán los candidatos potenciales para tu empresa.

1. Investiga cuáles son las palabras clave que buscan tus candidatos

La planificación de palabras clave es lo primero que tienes que hacer en cuanto se trata de optimizar tu ofertas de empleo para SEO. 

Esta planificación te ayudará a enfocar tus ofertas de trabajo para que tu público objetivo te encuentre.

Por ejemplo, si vas a publicar una oferta de empleo que llamáis de manera interna “Gurú de Marketing Digital”, no tendrá tanto alcance ni mejor respuesta que una oferta con el título de “Digital Marketing Manager”. 

Como ves, hacer la planificación de palabras clave ayudará a los candidatos a que te encuentren de manera más rápida y fácil, y tendrán una imagen positiva de tu empresa. 

Una empresa que no aparece en las primeras posiciones en Google, no existe.

Esta investigación de palabras clave lo puedes hacer de manera gratuita con el planificador de palabras clave de Google Adwords.

2. Incluye las palabras clave en la descripción de la oferta de empleo

Asegúrate que tus palabras clave aparecen en la descripción de la oferta de trabajo para que Google pueda entender que eres relevante para el candidato que te busca.

No te olvides que la descripción es clave para que los candidatos puedan hacerse una idea porqué tu empresa es un buen lugar para trabajar. Es el momento para explicar los beneficios de formar parte de tu empresa.

Otros sitios donde incluir tu palabra clave, además del título y la descripción de la oferta de empleo, y Google va a valorar son la URL y la Meta Description.

3. Haz SEO en tu career site y en las plataformas de empleo

A no ser que seas un Coca-cola o un Google, la página de carreras de tu web corporativa desgraciadamente no va a posicionar como una plataforma de empleo tipo Infojobs o Indeed. 

Estas webs llevan trabajando durante mucho tiempo el SEO de sus páginas y si quieres aparecer en las primeras posiciones, lo mejor va a ser que te asocies a una de estas empresas. 

Pero no dejes de construir una página de carreras, pues es donde los candidatos saben que van a conocer de primera mano los valores y cultura de tu empresa.

Al final todos los puntos de contacto de atracción convergen en el career site, ya sean las redes sociales, las plataformas de empleo, el boca a boca o tu posicionamiento web gracias al trabajo realizado en SEO.

SEO en tu blog corporativo

La visibilidad de tu empresa en internet depende la optimización que hagas de tu contenido, lo bien que hagas tu trabajo afectará directamente el posicionamiento de tu web en los buscadores. 

Ya sabes qué es planificar las palabras clave y dónde ponerlas cuando publiques una oferta de trabajo.

Además de las tácticas SEO ya mencionadas, podrás aplicar las siguientes en tu blog.

1. Asegúrate que el diseño sea responsive

Un candidato puede entrar en tu web desde el móvil para solicitar un puesto de trabajo o conocer más sobre la cultura de la empresa.

Para asegurarte que su experiencia es buena, la web debe estar optimizada para móviles. El texto debe ser legible y las imagenes adaptadas al tamaño de la pantalla. 

Si no lo está, te penalizará el candidato, por mala experiencia, y Google. El posicionamiento de tu web se verá afectada negativamente.

2. Crea contenido relevante y que conecte con tu audiencia

Ante todo ponte en los zapatos del candidato, ya sea activo o pasivo, pues es el público objetivo que quieres que visite tu web y consuma tu contenido.

Crear contenido relevante para tu audiencia es clave en tu estrategia de employer branding.

Investiga qué puede querer y necesitar de tu empresa y cómo puedes aportarle valor. Un método es buscar las palabras claves más buscadas en Adwords o empezar una pregunta en la barra del buscador para que Google te ofrezca varias sugerencias.

Si lo que transmites conecta con él/ella y lo valora, se quedará mas tiempo leyendo sobre ti. Y es muy posible que lo comparta en sus redes sociales. 

Estos comportamientos del candidato, pasar tiempo en la web y compartir tu contenido en redes sociales, lo valora mucho Google. Entenderá que cuidas la experiencia del usuario y que le proporcionas información relevante. 

Google premiará tu posicionamiento web.

3. Publica contenido con frecuencia

De esta manera estás mandando el mensaje a Google que tu web se actualiza de manera constante.

Según Hubspot, publicar artículos de blog de 3 a 4 veces por semana no sólo proporciona los mejores resultados en términos de SEO y de tráfico, sino que también mejora el reconocimiento de tu marca. 

Todos los puntos de contacto que conecten con tus candidatos potenciales son importantes, y Google es uno de ellos.

¿Realizas tácticas SEO para atraer talento a tu empresa?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *