Brian Chesky Cuida de los Suyos

La manera en cómo cuidas a las personas en tu empresa es tu marca. Es tu seña de identidad como empleador.   

Cada vez medimos más cómo las empresas cuidan a sus empleados y, sobretodo, cómo han reaccionado durante estos meses frente a la pandemia del coronavirus. Ya no es suficiente tener una marca fuerte o reconocida, también hay que querer transmitir con claridad y transparencia al exterior lo que está sucediendo dentro de la organización.

Un ejemplo es Airbnb. No sólo son transparentes y abiertos mostrando su cultura y valores, sino también lo son comunicando las decisiones difíciles, como las que ha tenido que tomar durante el Covid.

Hoy día la economía global está sufriendo un duro revés, miles de empresas están cerrando y muchas otras están haciendo frente a despidos masivos para poder seguir subsistiendo. Brian Chesky, co-fundador de Airbnb, dio una lección magistral de liderazgo y employer branding cuando decidió escribir una carta a los 1900 empleados que tenían que dejar la empresa. En total el 25% de la plantilla. 

Frente a esta situación los CEO´s suelen ser menos sentimentales y empáticos. 

Brian Chesky no. 

El CEO de Airbnb escribió una carta abierta en la que, de manera transparente, detallaba con cifras los motivos de esa díficil decisión. Además ponía a disposición de los colaboradores salientes una empresa de outplacement para que les ayudara a encontrar un trabajo lo antes posible, animando también a los compañeros que se quedaban a formar parte de esta búsqueda. 

Cierra la misiva involucrando a todos los que se van en el éxito logrado por la compañía. Lo que pudo haber significado una crisis de reputación, se convirtió en caso de éxito de Employer Branding. Con esta acción la marca será recordada por ello y, no sólo gran parte de los que se van de Airbnb se convertirán en embajadores de la empresa, sino que el talento que está fuera querrá formar parte de ella.

Ésta es la carta del cofundador y CEO de Airbnb, Brian Chesky. Aquí te la dejo en español. 

“ Esta es la séptima vez que os hablo desde mi casa. Cada vez que hemos hablado, he compartido buenas y malas noticias, pero hoy tengo que compartir unas noticias muy tristes.

Cuando me preguntasteis sobre los despidos, os dije que no había nada fuera de la mesa. Hoy, debo confirmar que estamos reduciendo el tamaño de la plantilla de Airbnb. Para una empresa como nosotros, cuya misión se centra en el sentimiento de pertenencia, es increíblemente difícil de confrontar, y aún será más difícil para aquellos que tienen que abandonar Airbnb. Voy a compartir tantos detalles como pueda sobre cómo llegué a esta decisión, qué estamos haciendo para los que se van y qué sucederá después.

Permítidme comenzar con cómo hemos llegado a esta decisión. Estamos viviendo colectivamente la crisis más desgarradora de nuestra vida, y cuando comenzó a desarrollarse, los viajes globales se paralizaron. El negocio de Airbnb se ha visto muy afectado, y se pronostica que los ingresos de este año serán menos de la mitad de lo que ganamos en 2019. En respuesta, recaudamos $ 2 mil millones en capital y redujimos drásticamente los costes que tocaron casi todos los rincones de Airbnb.

Si bien estas acciones fueron necesarias, quedó claro que tendríamos que ir más allá cuando enfrentáramos dos verdades difíciles:

  1. No sabemos exactamente cuándo volverá el viaje.
  2. Cuando el viaje regrese, se verá diferente.

Si bien sabemos que el negocio de Airbnb se recuperará completamente, los cambios que sufrirá no son temporales ni de corta duración. Debido a esto, necesitamos hacer más cambios fundamentales en Airbnb reduciendo el tamaño de nuestra plantilla en torno a una estrategia de negocio más enfocada.

De nuestros 7.500 empleados de Airbnb, casi 1.900 compañeros de equipo tendrán que abandonar Airbnb, lo que representa alrededor del 25% de nuestra empresa. Como no podemos permitirnos hacer todo lo que solíamos hacer, estos recortes tuvieron que asignarse a un negocio más enfocado.

Un negocio más enfocado

Viajar en este nuevo mundo tendrá un aspecto diferente, y en consecuencia necesitamos evolucionar Airbnb. La gente querrá opciones que estén más cerca de casa, que sean más seguras y más asequibles. Pero la gente también anhelará algo que parezca que se les ha quitado: la conexión humana. Cuando comenzamos Airbnb, se trataba de pertenencia y conexión. Esta crisis ha agudizado nuestro enfoque para volver a nuestras raíces, volver a lo básico, volver a lo que es realmente especial sobre Airbnb: las personas comunes que albergan en sus hogares y ofrecen experiencias.

Esto significa que necesitaremos reducir nuestra inversión en actividades que no apoyan directamente el núcleo de nuestra comunidad de acogida. Estamos deteniendo nuestros esfuerzos en Transporte y Airbnb Studios, y tenemos que reducir nuestras inversiones en Hoteles y Lux.

Estas decisiones no son un reflejo del trabajo de las personas en estos equipos, y no significa que todos en estos equipos nos abandonarán. Además, los equipos de todo Airbnb se verán afectados. Muchos equipos se verán reducidos en tamaño en función de lo bien que se gestionen en rumbo a dónde se dirige Airbnb.

Cómo abordamos las reducciones

Era importante que tuviéramos un conjunto de principios claro, guiados por nuestros principales valores, sobre cómo abordaríamos las reducciones en nuestra fuerza laboral. Estos fueron nuestros principios orientativos:

  • Asignar todas las reducciones a nuestra estrategia de negocio futura y las capacidades que necesitaremos.
  • Hacer todo lo que podamos por los afectados.
  • Ser inquebrantables en nuestro compromiso con la diversidad.
  • Optimizar la comunicación 1: 1 para los afectados.
  • Esperar a comunicar cualquier decisión hasta obtener todos los detalles: la transparencia de información solamente parcial puede empeorar las cosas.

He hecho todo lo posible para mantenerme fiel a estos principios.

Proceso para realizar reducciones

Nuestro proceso comenzó con la creación de una estrategia de negocio más enfocada basada en un modelo de coste sostenible. Evaluamos cómo se asignó cada equipo a nuestra nueva estrategia, y determinamos el tamaño y la forma de cada equipo para el futuro. Luego hicimos una revisión exhaustiva de cada miembro del equipo y tomamos decisiones basadas en habilidades críticas, y qué tan bien esas habilidades coincidían con nuestras necesidades de negocio futuras.

El resultado es que tendremos que separarnos de los compañeros de equipo que amamos y valoramos. Tenemos grandes personas que abandonan Airbnb, y otras compañías tendrán la suerte de tenerlas.

Para cuidar a los que se van, hemos analizado el despido, la equidad, la atención médica y el apoyo laboral y hemos hecho todo lo posible para tratar a todos de una manera compasiva y reflexiva.

Despido

Los empleados en los EE. UU. Recibirán 14 semanas de salario base, más una semana adicional por cada año en Airbnb. La permanencia se redondeará al año más cercano. Por ejemplo, si alguien ha estado en Airbnb durante 3 años y 7 meses, recibirá 4 semanas adicionales de salario, o 18 semanas de pago total. Fuera de los EE. UU., Todos los empleados recibirán al menos 14 semanas de pago, más aumentos de permanencia consistentes con las prácticas específicas de su país.

Acciones

Estamos dando acciones para todos los que hemos contratado en el último año y se van. Independientemente de cuánto tiempo hayan estado aquí, son accionistas. Además, todos los que se van son elegibles para la fecha de adquisición del 25 de mayo.

Salud

En medio de una crisis de salud global de duración desconocida, queremos limitar la carga de los costes de atención médica. En los Estados Unidos, cubriremos 12 meses de seguro de salud a través de COBRA. En todos los demás países, cubriremos los costes del seguro de salud hasta finales de 2020. Esto se debe a que legalmente no podemos continuar con la cobertura o nuestros planes actuales no permitirán una extensión. También proporcionaremos cuatro meses de apoyo de salud mental a través de KonTerra.

Apoyo laboral

Nuestro objetivo es conectar a nuestros compañeros de equipo que dejan Airbnb con nuevas oportunidades de trabajo. Aquí hay cinco formas en las que podemos ayudar:

  • Alumni Talent Directory: lanzaremos un sitio web público para ayudar a los compañeros de equipo que se van a encontrar nuevos empleos. Los empleados que salen pueden optar por tener perfiles, hojas de vida y muestras de trabajo accesibles para empleadores potenciales.
  • Alumni Placement Team: durante el resto de 2020, una parte significativa del reclutamiento de Airbnb se convertirá en Alumni Placement Team. Los reclutadores que se queden con Airbnb brindarán apoyo a los empleados que salen para ayudarlos a encontrar su próximo trabajo.
  • RiseSmart: estamos ofreciendo cuatro meses de servicios profesionales a través de RiseSmart, una compañía que se especializa en servicios de transición profesional y colocación laboral.
  • Apoyo ofrecido por los empleados: alentamos a todos los empleados restantes a ayudar a los compañeros de equipo que salgan a encontrar su próximo rol.
  • Ordenadores portátiles: un ordenador es una herramienta importante para encontrar un nuevo trabajo, por lo que estamos permitiendo que todos los que se van se queden con sus portátiles Apple.

Esto es lo que sucederá después.

Quiero daros claridad a todos vosotros lo antes posible. Tenemos empleados en 24 países, y el tiempo que llevará brindar claridad variará según las leyes y prácticas locales. Algunos países requieren que se reciban notificaciones sobre el empleo de una manera muy específica. Si bien nuestro proceso puede diferir según el país, hemos tratado de ser reflexivos en la planificación de cada empleado.

En los Estados Unidos y Canadá, puedo proporcionar claridad inmediata. En las próximas horas, aquellos de vosotros que salgais de Airbnb, recibiréis una invitación de para una reunión de salida con gerente de vuestro departamento. Para nosotros era importante que, siempre que pudiéramos legalmente, se informara a las personas en una conversación personal. El último día hábil para los empleados que salen será el lunes 11 de mayo. Sentimos que el lunes les daría tiempo a las personas para comenzar a dar los siguientes pasos y decir adiós. Entendemos y respetamos lo importante que es esto.

Algunos de los empleados que se quedan tendrán un nuevo rol y recibirán una invitación a una reunión con el tema “Nuevo rol” para obtener más información al respecto. Para aquellos de vosotros, en los Estados Unidos y Canadá, que permaneceis en el equipo de Airbnb, no recibireís ninguna invitación.

A las 6 p.m., hora del Pacífico, organizaré una reunión online con nuestros equipos de Asia-Pacífico. A las 12 a.m., hora del Pacífico, organizaré una reunión online con nuestros equipos de Europa y Medio Oriente. Después de cada una de estas reuniones, procederemos con los siguientes pasos en cada país según las prácticas locales.

He pedido a todos los líderes de Airbnb que esperen a reunir a sus equipos hasta el final de esta semana por respeto a nuestros compañeros de equipo afectados. Quiero dar los próximos días a todos para procesar esto, y volveré a organizar un Q&A este jueves a las 4 p.m., hora del Pacífico.

Algunas palabras finales

Como he aprendido en las últimas ocho semanas, una crisis te brinda claridad sobre lo que es realmente importante. Aunque hemos pasado por un torbellino, algunas cosas me son más claras que nunca.

Primero, estoy agradecido por todos los que estáis aquí en Airbnb. A lo largo de esta desgarradora experiencia, todos vosotros me habeís inspirado. Incluso en las peores circunstancias, he visto lo mejor de nosotros. El mundo necesita una conexión humana ahora más que nunca, y sé que Airbnb estará a la altura de las circunstancias. Creo esto porque creo en vosotros.

En segundo lugar, tengo un profundo sentimiento de amor por todos vosotros. Nuestra misión no se trata simplemente de viajar. Cuando comenzamos Airbnb, nuestro lema original era: “Viajar como un humano”. La parte humana siempre fue más importante que la parte del viaje. De lo que se trata es de pertenecer, y en el centro de la pertenencia está el amor.

Para aquellos de vosotros que os quedáis,

Una de las formas más importantes en que podemos honrar a los que se van es que sepan que sus contribuciones han sido importantes y que siempre serán parte de la historia de Airbnb. Estoy seguro de que su trabajo seguirá vivo, al igual que esta misión vivirá.

Para aquellos que dejan Airbnb,

Lo siento de verdad. Por favor, sé que esto no es vuestra culpa. El mundo nunca dejará de buscar las cualidades y talentos que trajisteis a Airbnb … que ayudaron a hacer Airbnb. Quiero agradeceros, desde el fondo de mi corazón, que los hayaís compartido con nosotros.

Brian

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *