7 Fases de un Proceso de Selección en una Startup

Somos una startup (¡imaginaria!) del sector Fintech y llevamos muy poco tiempo operando. Nuestra marca no es muy conocida, nuestros recursos son escasos y, aún así, queremos tener al mejor talento en nuestra plantilla.

Hemos detectado la necesidad de contratar un Mobile developer (iOS / Android). 

La finalidad de este puesto es mejorar las funcionalidades de nuestra app y la experiencia del usuario.

Antes de empezar el proceso de selección es muy importante que definamos bien las funciones de la posición (diseño, mantenimiento y escribir código de la app), la experiencia requerida (3-5 años preferiblemente en el sector Fintech y con portfolio de proyectos) y las competencias necesarias para ocupar el puesto. 

Lugar: Madrid. 

Realizaremos una detallada descripción del puesto con el fin de crear una buena primera impresión de la empresa y del puesto. Tenemos en cuenta que éste va a ser el primer punto de contacto que tiene el candidato con nosotros.

Cuidaremos la imagen de marca, transmitiendo los valores de la empresa, y realizaremos SEO tanto en los portales de empleo donde vayamos a publicar la oferta de trabajo como en la página de carreras de la empresa, con el fin de crear interés y atraer al mejor talento. 

Nuestra búsqueda de talento será de alcance global y dentro de las comunidades financieras, tecnológicas y de startups, por lo que utilizaremos portales de empleo como Linkedin, Glassdoor, Indeed, Startus, Landing.jobs, Taledo, Jobfluent o Unicornhunt. También utilizaremos Linkedin Recruiter para buscar y contactar de forma directa perfiles idóneos. 

Es recomendable que nuestros (pocos) colaboradores publiquen en sus perfiles de las redes profesionales que estamos contratando (We are hiring!), para poder llegar a su red de contactos. Talento llama a talento.  De esta forma incrementamos la probabilidad de llegar al mejor talento y recibir un alto número de CVs. 

7 Fases de un Proceso de Selección

Ya hemos empezado a recibir los primeros CV´s y portfolios. Comenzamos el proceso de selección con la preselección de los mismos (1ª Fase)

Una vez concluida esta fase, y hayamos preseleccionado los cv´s y portfolios mas adecuados, realizaremos un contacto inicial con entrevistas telefónicas o por videoconferencia (2ª Fase). En esta etapa conoceremos la expresión oral, actitud, y motivaciones para ocupar el puesto de los aspirantes.

La primera entrevista (3ª Fase) será llevada a cabo por el departamento de RRHH de la empresa. Evaluaremos el encaje del candidato con el puesto y su afinidad cultural con la empresa. Si el candidato es adecuado, RRHH enviará un informe con sus impresiones al CTO.

El candidato tendrá la segunda entrevista con el CTO y una persona del departamento, se le harán preguntas técnicas y situacionales con las que puedan evaluar su encaje en el equipo y en la empresa.

Todos aquellos que hayan participado en las entrevistas se reunirán para compartir impresiones y puntos de vista sobre los candidatos finalistas (4ª Fase).

Con la decisión tomada,daremos feedback (5ª Fase) a todos los candidatos que hayan participado en el proceso de selección y no hayan sido elegidos.

Comunicaremos la decisión final al candidato seleccionado. Esta 6ª fase forma parte de la experiencia onboarding en la empresa, que engloba desde la recepción de la oferta hasta la integración completa del nuevo empleado en la compañía.

Tras aceptar la oferta, contactaremos con las referencias (7ª Fase) que el candidato seleccionado nos haya proporcionado de sus trabajos anteriores.

¿Y tú? ¿Qué pasos sigues para contratar talento?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *