4 Consejos para Identificar al Candidato Idóneo

Una eficaz estrategia de employer branding atraerá un mayor número de candidatos afines a los valores de tu empresa.

En la empresa reina un ambiente de trabajo muy productivo y, a la vez, distendido. Cada miembro del equipo participa con ideas, se involucra y siente que los valores de la empresa son los suyos. Todos ellos se sienten identificados con la misión de la empresa y reman en la misma dirección. Sin embargo, un día se abre una vacante y se espera incorporar a un nuevo miembro al equipo. Éste es un momento clave, pues según a quien contrates, ayudará a mantener ese ambiente que tantos éxitos ha dado a la empresa. Por eso es muy importante saber identificar al candidato idóneo que encaje con la cultura de la empresa.

Cualquier candidato puede leer la página “Quiénes somos” de la web corporativa, pero  pregunta como “¿qué sabes sobre nuestra empresa?” o “¿por qué quieres trabajar aquí?”, lo que realmente quieres saber es si el candidato se siente identificado con la misión de la empresa y puede encajar con la cultura de la misma.

Una “concienzuda” estrategia de employer branding ayudará a aumentar el número de solicitantes al puesto vacante, los candidatos lleguen a la entrevista con mayor conocimiento sobre la empresa, sus valores y, sobre todo, aumentará las posibilidad de atraer el talento que encaje mejor con tu equipo y la cultura de la empresa.

Señales positivas durante la entrevista

Es buena señal si el candidato:

1. Relaciona con coherencia y naturalidad la misión y objetivos de la compañía con sus experiencias y conocimientos.

2. Demuestra un alto grado de comprensión sobre los objetivos de la empresa y se siente identificado con los valores y el propósito de la misma.

3. Se ha preocupado por informarse más allá del “quiénes somos”, indagando en noticias, hablando con colaboradores de la empresa o navegando en Glassdor.

4. Desarrolla la conversación desde su experiencia personal, utilizando frases como: “Me siento personalmente identificado con esta misión porque …” o “Realmente creo en este enfoque porque …” y comparte uno o dos ejemplos.

Si en tu empresa se da valor al espíritu emprendedor, presta atención al candidato que comparte experiencias en las que tuvo sus propios negocios o se vio en la situación de sacar adelante un proyecto desde cero. Si la la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son los valores principales de tu empresa, puedes valorar aquel aspirante que habla acerca del voluntariado que hizo para limpiar el oceáno o los 5 kilómetros que corrió recientemente para recaudar fondos para la educación medioambiental.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *